Best of category: Stance, Design Against Fascism
En Underline Studio se describen como sobrios e introvertidos, nosotros creemos que su trabajo es impactante. El año pasado fueron escogidos los mejores en la categoría PRINT de la 3ra edición de los Latin American Design Awards. Hoy nos cuentan un poco sobre ellos y cómo se desarrolló Stance: Design Against Fascism.
Cuéntenos un poco sobre sus orígenes…
Mi socia, Claire Dawson y yo, Fidel Peña, decidimos empezar un estudio en 2005 que impulsara un estética más sobria y elegante al trabajo que se hacía en ese entonces en Canadá. El nombre vino de una sugerencia de un amigo mutuo, el nombre nos gustó mucho porque el diseño gráfico es generalmente eso: subrayar el contenido de otros autores.
Cómo definirías, de la manera más genuina, la forma de ser de ustedes como equipo/estudio
Al igual que nuestro trabajo, somos bastante sobrios. A veces sorprendemos a nuevos clientes, pues no somos el estereotipo de las personas creativas, sino que somos bastante introvertidos.
Cuéntanos sobre el proyecto ganador
¿Cómo se desarrolló el proceso creativo?
En una reunión en Sur Gallery revisado los poster originales de la exhibición de 1973 en Chile, nos dimos cuenta muy rápido que nuestras interpretaciones tenía que ser muy directas y sencillas gráficamente. Luego de desarrollar el concepto original hicimos muchos bocetos de como realizarlo, pero terminamos donde comenzamos, en un concepto muy sencillo y directo.
¿Existieron otras opciones aparte de la ganadora?
Hicimos muchas exploraciones con diferentes tipografías, colores, fotografías, etc. Siempre cerca de nuestro concepto inicial, pero con diferentes alternativas.
¿Cuál dirías que fue la parte más compleja en la ejecución del proyecto?
Desarrollar el poster para Fear la encontramos mucho más abstracta y difícil de interpretar, a diferencia de Divide que fue más directa.
“No somos el estereotipo de las personas creativas”
Y con el cliente ¿Cuál fue la relación?
Excelente, confiaron en nuestra propuesta desde el comienzo del proceso.
En pocas palabras… ¿cómo describirías a la industria del diseño en tu país?
Conservadora y muy comercial.