Latin American Design

Illustrated letters & numbers de Carlo Cadenas

Háblanos un poco sobre cómo nació el estudio y por qué lleva ese nombre, o sobre tu trayectoria como diseñador.

Vengo de Venezuela, soy Director de Arte y Diseñador Gráfico, nacido en Baruta, criado en San Antonio de Los Altos, Estado Miranda, un bonito pueblo al que extraño diariamente. Hace algún tiempo me mudé a Buenos Aires, Argentina, y actualmente trabajo desde aquí.

Después de varios años de labor en agencias de publicidad tanto en Argentina como en Venezuela decidí trabajar de manera Freelance para dedicarme al 3D, donde combino mis pasiones principales, Tipografía, Digital Art e Ilustración.

He tenido el honor de recibir varios premios por mi trabajo, como el Type Directors Club Award y el Certificate of Typographic Excellence, el LAD Award, el Graphis Award, el IDA Award, el Indigo Award, el Clap Award y algunos otros más. También he tenido la oportunidad de exponer mi trabajo en más de 20 países, incluidos USA, China, Francia, España, Alemania, Rusia, Inglaterra, Polonia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Finlandia, India, México, Perú, Bolivia, Venezuela y otros. Siendo parte de importantes exhibiciones como The World’s Best Typography, Golden Bee Global Biennale of Graphic Design, International Poster Biennale Lublin, Lahti International Poster Triennial, la Bienal Internacional del Cartel en México, la BICEBÉ Bienal del Cartel de Bolivia, IDA Exhibition, International Reggae Posters, Typography Day, Show Us Your Type y otras.

 

 

Descríbenos de la manera más genuina cómo es el estudio y su equipo, o cómo definirías tu forma de tratar el diseño.

Todo arranca con una Arepa, una vez dicho eso, les comento que me dedico al “Mundo del hacer” más que a otra cosa en particular; a pensar para ver, a ver para diferir, a diferir para elegir y a elegir para trabajar. Me muevo en constante búsqueda de cosas nuevas, relativas, significantes e insignificantes, con el fin de enriquecer mi perspectiva creativa para aplicar a mi trabajo y a mi vida personal. Pienso que en la sensación de lo nuevo está la diferencia. Diversos métodos de Diseño han evolucionado partiendo de la descrita perspectiva, pero cada proyecto es un reto nuevo y así lo asumo.

“Pienso que en la sensación de lo nuevo está la diferencia”

Cuéntanos sobre el proyecto ganador

 

¿Cómo se desarrolló el proceso creativo del proyecto?

Illustrated Letters and Numbers nació como parte de una necesidad explorativa que tenia algún tiempo en mi cabeza. Arrancaba con primeras ideas en papel y lápiz, luego descansó por un tiempo hasta que un día arranqué las composiciones de símbolos usando técnica 3D, de allí en adelante el diseño fue netamente explorativo, sin ninguna regla, sin ningún parámetro, solo teniendo la enorme necesidad de que evolucionara de acuerdo a su proceso. Para ayudarme a la variabilidad del mismo, creé las letras y números de manera discontínua, es decir, primero hice la letra “A”, luego el número “6” y así sucesivamente. Luego decidí usarlo para participar en el reto de Instagram “36 Days of Type 2016”.

 

¿Qué otros caminos se recorrieron antes de decidir por la idea ganadora?

En algún momento pensé combinar handcraft, 2D y 3D para ello pero terminé decidiendo que fuese 3D únicamente.

De acuerdo a su naturaleza explorativa generé muchas variantes de diseño durante el proceso, tanto así que estoy seguro, de que si llegara a unir esas variantes, podría sacar uno o dos alfabetos más, tal vez, algún día haga un “Remake” inspirándome en esos ejercicios.

¿Cuál fue la parte más complicada del proceso?

Creo que hubo varias cosas pero sin duda puedo resaltar el hecho de tener la meta de generar un lenguaje coherente dentro de la inmensa variabilidad, así como también destaco el hecho de querer crear 36 ideas distintas para un proyecto de fundamento tipográfico.

Descríbenos como se desenvuelve el diseño en tu país

 

¿Cómo definirías a la industria del diseño en tu país?

La estoy viendo en crecimiento a nivel general. En Venezuela, el Diseño se está diversificando mucho creciendo en “terrenos” fundamentales como la Ilustración, Tipografía, Diseño Editorial, Branding Design y Packaging. Aún falta camino por recorrer, pero se está adaptando a nuevas vertientes a pesar de tener enormes barreras por la difícil situación económica, política y social que vive el país.

STUDIO / DISEÑADOR: CARLO CADENAS

DESIGNER: CARLO CADENAS

Leave a Comment.