Latin American Design

Los 50’s: Cerveza Acapulco Golden

Los mexicanos BAMF nos cuenta un poco sobre ellos y el proceso de inspiración que los llevó a conseguir el bronce en la categoría Packaging de la 3ra edición de los LAD Awards.

Háblenos un poco de sus inicios…

[BAMF] nace a partir de la idea de hacer proyectos con diseño inteligente, teniendo a la creatividad en primer plano. Refleja el gusto de los fundadores por los cómics, de una manera sutil (BAMF! es una onomatopeya de cuando aparece algo como por arte de magia).

¿Cómo es trabajar en BAMF?

Nos gusta innovar en la parte creativa y gráfica. No queremos imponer un estilo de diseño en nuestro proyectos y cada diseñador es libre de explorar los territorios que quiera y de aportar lo que crea que debe aportar. Todos se involucran de la misma manera en los proyectos, sin importar su experiencia, y se espera que los más jóvenes aporten desde el día uno.

“BAMF! es una onomatopeya de cuando aparece algo como por arte de magia”

¿Cómo se realizó el proceso creativo?

Después del brief, hicimos una investigación intensa en los gráficos de la época de oro de Acapulco (50’s y 60’s), pin-ups, tipografías del período, etc. Después de revisarlos todos, definimos caminos cuya gráfica viviera dentro de los lineamientos de estilo, pero cada propuesta se adentro en diferentes interpretaciones dentro de un mismo concepto.

¿Existieron otras alternativas?

Se exploraron varios caminos a nivel boceto (rough), algunos se desarrollaron más y se integraron a propuestas creativas hechas en la computadora para una revisión y edición interna, se realizaron a término 6 propuestas y el cliente escogió un camino, que ser refinó y ajustó.

¿Cuál dirías que fue la parte con mayor dificultad?

Asegurar la correcta impresión de un arte tan detallado siempre fue la prioridad una vez que se seleccionó la idea ganadora.

“El diseño es visto como un nice to have”

Y con el cliente ¿cómo calificarías la relación?

Excelente! Somos fanáticos de la cerveza y nos da gusto que tan buen producto tenga un diseño de etiqueta a la altura. Tenemos pensado seguir colaborando en el futuro con ellos en la línea de cervezas.

La presencia de México en los premios fue rotunda… ¿cuál es la situación de la industria del diseño en el país?

Creemos que va mejorando, pero nos falta validar al diseño a los ojos de los clientes. El diseño es visto más como un «nice to have», en vez de un requisito indispensable para ser competitivos en el país. Gracias a estudios como Futura, Bala, Butic y Yeyé, y diseñadores como Quique Ollervides, Gabriel Martínez Meave y Christian Michel, el nombre de México como potencia de diseño va por buen camino.

Web: bamf.com.mx
Instagram/ Twitter: @bamfmx
Facebook: @bamfmexico

Leave a Comment.