Latin American Design

Nuevo Brochure para Armando Paredes por Sed

Háblanos un poco sobre cómo nació el estudio y por qué lleva ese nombre.

[Daniela] Empecé trabajando en agencias de publicidad, como ejecutiva de cuentas y luego como redactora creativa. Pero cuando me empezaron a salir canas de estrés a los 23 años, me di cuenta que el “mundo de lo urgente” no era mi mundo. Me puse a buscar y encontré el Branding. Postulé a una beca, me la dieron y me fui a Barcelona a estudiar un Máster en Elisava. Ahí descubrí que sí se puede (y se debe) trabajar las marcas con el tiempo que se merecen, para que duren al menos 10 años. Cuando regresé a Lima empezamos a armar el equipo y en nuestras conversaciones nos dimos cuenta que queríamos ser un estudio de diseño especializado en Branding, donde podamos dedicarle mucho tiempo a la primera y más importante etapa: Investigación y Estrategia. Para entender y conocer a fondo a cada uno de nuestros clientes y poder pensar a fondo cada proyecto. Para entender y conocer a fondo a cada uno de nuestros clientes y pensar a profundidad cada proyecto. “Sed” para nosotros es un sinónimo de curiosidad. Nos parece súper importante preguntar, mirar, leer, probar, como parte del proceso creativo.

Descríbenos de la manera más genuina cómo es el estudio y su equipo, o cómo definirías tu forma de tratar el diseño.

Desde el principio hemos intentado dejar los egos afuera y crear un verdadero equipo. Trabajamos de forma colaborativa, la cuchara del otro es siempre bienvenida si viene con buena onda. Además, hemos aprendido que mientras más diferentes seamos entre nosotros, mejor. Lo que más suma es que cada quien tenga su propia personalidad, sus historias, sus gustos, sus habilidades. Si todos somos buenos haciendo la misma cosa, no podemos complementarnos. De vez en cuando le preguntamos a nuestros clientes qué piensan de nosotros y también hacemos encuestas internas para conocernos mejor, saber qué tenemos que mejorar, dónde queremos llegar… De estas encuestan han resultado una serie de características que definen nuestra personalidad. Las más importantes para nosotros son: Versátiles, sinceros, cercanos, curiosos, estratégicos, divertidos, responsables y ordenados. Hemos pegado esas palabras en una pared y cada cierto tiempo revisamos para ver si vamos por buen camino.

Sed para nosotros es un sinónimo de curiosidad. Nos parece súper importante preguntar, mirar, leer, probar, como parte del proceso creativo.”

Cuéntanos sobre el proyecto ganador

 

¿Cómo se desarrolló el proceso creativo del proyecto?

Armando Paredes es un cliente que siempre está abierto a hacer cosas diferentes, creativas y apuesta mucho por el diseño. Llevamos más de 8 años trabajando juntos, así que cuando nos pidieron hacer su nuevo brochure corporativo no había un brief restrictivo, sino todo lo contrario. Las preguntas que nos hicimos antes de empezar fueron: ¿cómo hacemos un brochure que la gente no quiera botar a la basura al día siguiente? y ¿qué puede decir Armando Paredes para reflejar su personalidad? Pensamos primero en el formato, generalmente un folleto desplegable permite una lectura dinámica y propone un juego con el lector. Surgió la pregunta: cómo utilizamos este formato para comunicar lo que el cliente necesita comunicar y no tener la tentación de plantear algo creativo y que no sea funcional. Por ejemplo, utilizamos el doblez de la página para organizar y jerarquizar el contenido y planteamos que la trayectoria de la inmobiliaria sea diagramada como una línea de tiempo aprovechado la largura del folleto. Armando Paredes es una marca que se caracteriza por un uso divertido e inteligente del lenguaje escrito, pensamos en incluir esta característica en un juego tipográfico al reverso del folleto. Por último, queríamos que sea un folleto coleccionable, imaginamos 4 afiches bajo el concepto “Todos los días son un buen día para…” que consistían en una serie de ilustraciones simples y coloridas que representan los pequeños placeres de la vida cotidiana. El diseño estuvo a cargo de Vera Jiménez.

¿Qué otros caminos se recorrieron antes de decidir por la idea ganadora?

Este proyecto, felizmente, no tuvo muchos re-procesos. Se probaron varios formatos y hubieron un par de rondas para sacar el concepto del afiche, pero fue un proceso muy natural. Claro que hubo que corregir, mejorar, pulir. Pero las ideas salieron bastante rápido. Trabajamos la comunicación de Armando Paredes hace tanto tiempo, que hemos aprendido a leerlos. A veces nos equivocamos, claro, pero es difícil equivocarse cuando conoces a una marca como si fuera uno de tus mejores amigos.

¿Cuál fue la parte más complicada del proceso?

No recordamos este proyecto como algo complicado. Fue un proceso bastante feliz.

 

¿Cómo describirías la relación con el cliente durante todo el proceso?

Con una frase: “La confianza se gana con el tiempo.”

Descríbenos como se desenvuelve el diseño en tu país

 

¿Cómo definirías a la industria del diseño en tu país?

Se mueve. Está creciendo. Se está profesionalizando. Estamos aprendiendo a encontrar inspiración en nuestra propia cultura y eso es súper emocionante. Por fin nos estamos dando cuenta que los nórdicos son muy buenos, pero nosotros no somos nórdicos.

“Estamos aprendiendo a encontrar inspiración en nuestra propia cultura y eso es súper emocionante. “

STUDIO / DISEÑADOR: SED ESTUDIO

CLIENTE: ANDREA CHANG-SAY / ARMANDO PAREDES

DESIGNER: VERA JIMÉNEZ

CREATIVE DIRECTOR: DANIELA NICHOLSON

Leave a Comment.