Latin American Design

Rediseño de Don Buguito por Paloma Nieri & Carla Eráusquin

Háblanos un poco sobre su trayectoria como diseñadores

Paloma Nieri – Directora de arte especializada en branding gastronomico, desarrolla proyectos de identidad, packaging y dirección de arte en fotografia gastronomica. Actualmente tiene un estudio con el formato coworking donde desarrolla distintos proyectos con personas de distintas disciplinas.


Carla Eráusquin
– Diseñador gráfica e ilustradora. Ha desarrollado proyectos de branding, packaging, ilustración y paper craft. Actualmente trabaja como independiente y tiene una marca de papelería llamada Clover.

Cuéntanos sobre el proyecto ganador

 

¿Cómo se desarrolló el proceso creativo del proyecto?

Lo primero que hicimos cuando nos llegó el pedido del trabajo fue conocer muchisimo mas de cerca a la marca y saborear sus productos. Era nuestra primera vez probando insectos y la verdad quedamos gratamente sorprendidas. Una vez que supimos la cantidad de beneficios y propiedades que significaba consumir insectos, nos involucramos aun mas con la marca.

Don Bugito ya existia, y existia un logo y un diseño de empaque, tenían como persona principal a Don bugito, pero necesitaban consolidar mas la marca para ampliar su linea de negocio, y es por eso que se decidió comenzar con el rediseño del logo y una vez planteado eso pasaríamos a proponer la linea gráfica del empaque. En el proceso de investigación, nos dimos cuenta que el insecto en epocas precolombinas era muy venerado y respetado, tenía un valor “divino” que con el tiempo se perdió. Ahi es donde nace la idea conceptual del empaque. Quisimos proponer a Don Bugito como protagonista junto a personajes que representaran la cultura ancestral Mexicana. Todo esto llevado a la actualidad inspirandonos en el estilo de papel picado representativo de los carnavales mexicanos y en sus colores llamativos.

¿Qué otros caminos se recorrieron antes de decidir por la idea ganadora?

Vimos junto a la clienta rutas visuales como por ejemplo inspirándonos en los alebrijes, un tipo de artesanía tradicional mexicana. Pero finalmente se decidió llevarlo por la onda carnaval mexicana y darle mayor protagonismo al insecto como insumo principal.

¿Cuál fue la parte más complicada del proceso?

Teníamos frente a nosotros, un super food, que además necesitaba ser mas conocido, por la cantidad de valores nutricionales que traía. El reto aqui, estaba en diseño de empaque que debía de estar a la altura del producto y que a la vez proyecte de manera mas cercana sus beneficios a un publico que aun tenía dudas. Teníamos que impactar y generar curiosidad.

Al ser un producto raro, para algunos incluso desagradable, teníamos que causar empatía con el consumidor, llamando su atención y crear interés por la marca.

¿Cómo describirías la relación con el cliente durante todo el proceso?

Super buena, la clienta estuvo abierta a nuestras propuestas y tenía bastante disposición para todo lo que signifique mejorar su imágen. Tuvimos una quimica bastante buena a pesar de no conocernos personalmente. La distancia no fué un impedimento para nada.

Descríbenos como se desenvuelve el diseño en tu país

 

¿Cómo definirías a la industria del diseño en tu país?

Una industria en crecimiento. Nuevos proyectos con ideas distintas y mejor valoración del diseño bien hecho. Ganas de hacer las cosas bien y de unirnos más para lograr la importancia que la carrera merece.

STUDIO / DISEÑADOR: PALOMA NIERI Y CARLA ERÁUSQUIN

CLIENTE: MONICA MARTINEZ

DESIGNER: CARLA ERÁUSQUIN

CREATIVE DIRECTOR: PALOMA NIERI Y CARLA ERÁUSQUIN

Leave a Comment.